14 de septiembre de 2007

Esa fiesta que se celebra en septiembre.


Es 15 de septiembre por la tarde yo estoy tirado en mi cama viendo una mosca volar… ¿Qué pasará este año?-pienso-. De pronto mi celular suena. Es Aline, que me invita a su casa ese mismo día:

-O sea ven, ¿no? Es que hasta ayer mi mommy me dejó hacer una party en mi casa para festejar el quince, y pues como mi hermanito va a traer a los nacos de sus amigos necesito alguien con quien sobrevivir, tú me entiendes ¿no? Misma hora de siempre y pues obvio en mi casa ¿va?

-Si no te preocupes, yo voy y te hago compañía un rato. ¿Otra cosa?

-Nop, nada, te cuidas, bye.

Eso fue corto. Como sea, me puse una playera Lacoste verde para no desentonar, unos tenis Puma rojos y unos jeans Levi’s. Bien patriótico para la ocasión.

Cuando llegué a la casa de Aline, la fiesta ya estaba en ambiente. Fui saludando a los cuates, lo amigos, los conocidos, los que me caen mal, a los que les caigo mal… total a todos. Como no había comido antes de llegar, me acerqué a la mesa de comida para ver que había. Encontré hamburguesas, hot dogs, tacos árabes e incluso sushi verde, blanco y rojo, pero ni rastro de chalupas, tostadas, enchiladas, molotes o chanclas.

“Igual y no le gustan porque engordan”-pensé-. Como sea, cuando hay hambre cualquier cosa es buena. Comí una hamburguesa rápido y fui a ver quien más había llegado. Justo estaba pasando por la entrada cuando apareció mi mejor amigo Toño.

-¿Qué paso bro? ¿Cómo estamos?

- Bien, bien ¿y tú?

- Pues aquí llegando. Oye ¿no has visto a Aline? Me pidió que le quemara un cd para ponerlo acá y la verdad ya quiero oír como quedo…

- No, pues no la he visto. Pero quieres vamos a buscarla bro.

- Sale y mientras vemos como esta el ganado hoy…

-Aja, eso también.

Mientras íbamos buscando a Aline en el mar de verde y rojo que había, me di cuenta que exceptuando las playeras de la selección, nadie llevaba algo que al menos dijera México o tuviera el águila en algún lado. Eso sí, había un buen de sudaderas Abercrombie, más playeras Lacoste, una que otra Tommy Hilfiger y algunas blusas que irónicamente decían Italia.

- Bueno ¿pero también tiene los colores no?- Oí decir a una chava detrás de mí.

-Eso sí y mil veces mejor que las playeritas esas que venden de México, ¡hasta parecen fayuca!- le contestó su amiga.

- Si, o sea, todo corriente, no como esta que es de Europa. Tu sabes, de mis vacaciones….

Ya no supe como le fue en sus vacaciones. En ese momento por fin vimos a Aline y nos acercamos para saludarla.

-¡Bobby! ¿Cómo estas? Gracias a Dios que viniste. En serio ¡vales mil! ¡Tony! ¡que bueno que llegas! Me muero de ganas de oír el cd porque si lo trajiste ¿verdad?

-Obvio niña. Ponlo para que veas que bien me quedó.

-Ok, voy a ponerlo en el nuevo estereo de mi papi y ahorita los busco para que hagamos un brindis ¿va?.

- Órale – respondimos los dos.

Luego volvió a desaparecer. Momentos después las bocinas de un estereo Mitsui empezaron a retumbar con la última canción de Britney Spears (¿Y a eso le llaman un buen CD?). Luego de ella vino Black Eyed Peas, Fergie, Sean Paul, Bob Sinclaire y Nelly Furtado.

Luego vino el reggaeton, y con él, el alcohol a granel. Como ya había habido precopeo, casi nadie se dio cuenta que el tequila era de agave chino. Con tal de seguir “cargando vidrio”, lo que bebieran daba igual. Así pasaron las horas hasta que Aline bajó el volumen de la música para hacer el dichoso brindis.

Será que no me gusta el tequila de imitación o que me tocaba regresar a Toño a su casa esa noche, que no bebí nada y de pura casualidad me puse a pensar: ¿Qué estamos celebrando? ¿Celebramos a México? ¿Con canciones en inglés y hamburguesas? ¿Con ropa que tiene el nombre de otros países? ¿Con tequila “mexicano” que no es mexicano? De pronto volví a oír lo que decía (o intentaba decir ) Aline:

- … porque aunque digan los viejos que no sabemos ni que celebramos, nosotros obvio que sabemos que se celebra hoy… ¡La fiesta del 16! Osea hellooooooo! ¿Qué onda con ellos? Así que a la salud de la patriaaaa…. Ahh y ¡Vivaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

- ¡Vivaaaaaaaaaaaaaa! – le contestaron los demás.

Estaba todavía en mi rollo cuando oigo a Toño (ya mucho más movido) decirme:

- ¿Qué pasó mi Bobby? ¿Porqué no estas aprovechando el buffet de carne que hay hoy? Acabo de conocer unas primas de Aline que están…

- No pues nada, es que estaba pensando en lo mal que está el país…

- ¿Y eso para qué? ¡Lo jodido, jodido está y ya! Haber mi buen, tomate un drink y olvídate de eso porque aunque quieras ni puedes hacer nada… Aquí solo hay ley de Herodes…

- ¿Pues si verdad? Ya vale gorro. Total, hay fiesta, hay comida, hay chupe… Hay que le pase lo que sea al país, pero eso sí ¡Viva México!

- Eso es man… ¡Viva México!

1 comentario: