29 de diciembre de 2009

Restos en la recta final

bad sunset

Al igual que una jornada se apaga en los cálidos tonos de su atardecer, un año más termina en la calma de sus últimos días. Más que ser un resumen intenso de todo cuanto ha acontecido, pareciera el producto de un desgaste que ni el destino ha podido superar.

En él se acumulan trozos de los meses idos, obstáculos que impiden ver un más allá, un nuevo ciclo que tiernamente se empieza a gestar. Sólo recuerdos de los trágicos momentos, de las tristezas obtenidas, de los malos sucesos parecen agolparse en la mente de muchos, a los que la esperanza ha perdido.

¿Qué clase de futuro es el que decidimos tomar? ¿Para qué sugestionarnos con los fantasmas de golpes que ahora ya empiezan a sanar? ¿Por qué somos más exitosos en probar la vinagre y no la miel? ¿En dónde se ha perdido la intención de cómo niños soltar la imaginación y vivir la alegría de soñar?

Pareciera más bien que nos dejamos convencer de lo que nos han contado y vuelto a contar. Cómo si de pronto las fiestas hayan perdido todo motivo de ser alegres, por el hecho de ser fiestas austeras y de poco contacto (hoy en día menos de 100 personas es poco contacto). Cómo si toda creencia fuera una decepción y las bases de un credo se derrumbaran en los 50 segundos que un reportaje llega a durar. Pareciera que no hay más lugares ni personas en quien confiar. Los problemas y augurios de un porvenir inestable le dan más forma a nuestro mundo de lo que nosotros nos creemos capaces de darle.

Pareciera que todo un pueblo se ha cansado de luchar.

Recuerdo que antes, el optimismo era más grande  y se extendía más allá de las formas de afecto y las muestras de amistad. Recuerdo que se hacían planes para un mejor estado y se creía realmente que se pudieran alcanzar. Recuerdo que muy probablemente supiéramos menos, pero podíamos más. Como un niño pequeño que no conoce los límites que le pone su madre, sólo en su ausencia es como descubre hasta dónde puede llegar.

Entonces la víspera de año nuevo eran dulces esperando su relleno, y no los restos en la recta final.

nice sunset

No hay comentarios.:

Publicar un comentario