12 de octubre de 2014

Addendum (demográfico) a la teoría de la proximidad

Extendiendo un poco el concepto de la teoría de la proximidad y considerando sus efectos dentro de una sociedad surge otra interesante propiedad en el comportamiento de las personas. Una regla de proporcionalidad basada en la distancia que crea el vivir (o no) dentro de un numeroso grupo de personas.
La probabilidad de que una mujer en edad previa al matrimonio esté soltera es indirectamente proporcional a la cantidad de habitantes en el mismo rango de edad en la localidad en la que vive.

Dado que esta propiedad es constante a lo largo del tiempo, se deriva que:
En un nivel de población bajo y constante, una vez una mujer deja de ser soltera se mantendrá como tal indefinidamente. 
En contraparte,
En un nivel de habitantes alto y constante vuelve más complicado que una mujer se mantenga indefinidamente en una relación.
Las posibles causas, aunque variadas y razonables, son poco concluyentes y por consecuencia una simple especulación a falta de evidencia que las soporte:

  • presión social
  • costo de oportunidad al hacer una elección
  • daños a la reputación
  • dependencia económica de la mujer en sociedades poco igualitarias
  • pocas opciones socialmente aceptadas en cuanto a estilos de vida se refiere.

Al anterior análisis es necesario agregar los efectos de la creciente movilidad que permite a cualquier persona cambiar drásticamente su entorno sociodemográfico en muy poco tiempo. Sin embargo, las tendencias señaladas anteriormente no deberían de cambiar significativamente sino más bien reforzar la hipótesis de que el contexto social, geográfico y demográfico son al menos igual de determinantes en la elección de una pareja que la propia voluntad de los individuos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario